Consideraciones generales
Los documentos requeridos y citados en el presente anexo deberán ser escaneados y anexados en formato (.pdf) en el Sistema de Gestión Tributaria «Marangatu» al momento del registro de la Solicitud de Inscripción.
Los documentos en formato .pdf deberán ser legibles y nítidos.
El tamaño de los archivos digitales no deberá superar los 10 MB por cada documento.
En todos los casos, cuando se trate de documento de identidad, el archivo digitalizado deberá contener ambas caras (anverso y reverso).
En caso de personas físicas se requerirá adjuntar una foto nítida y a color del rostro del interesado mostrando el anverso de su documento de identidad junto a su rostro. Este requisito será obligatorio en las solicitudes de inscripción que ingresen a partir del 01/05/2021.
DOCUMENTOS GENERALES
Persona Física, E.I.R.L. (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) y Sucesiones indivisas
- Cédula de Identidad Civil vigente o pasaporte vigente de la persona física o del administrador o albacea de la masa hereditaria en el caso de sucesiones indivisas.
Refugiados y apátridas
- Constancia de Solicitud de Refugio vigente, emitida por la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE).
PERSONA FÍSICA - DOCUMENTOS ESPECÍFICOS
E.I.R.L.
- Escritura de constitución de la empresa debidamente inscripta en el Registro Público de Comercio.
Corredores de Cambio de Divisas
- Autorización del Banco Central del Paraguay: Autorización del Banco Central del Paraguay.
Empresa Unipersonal dedicada a la enseñanza inicial y preescolar, escolar básica, media, técnica y terciaria
- Resolución de reconocimiento emitida por el Ministerio de Educación y Ciencias.
Inscripción en el Impuesto Tributo Único Maquila
- Resolución Biministerial suscripta por el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Hacienda, por la cual se aprueba el programa de maquila de exportación y otros permisos correspondientes al sistema.
Inclusión de actividad de usuario de Zona Franca
- Contrato celebrado con el concesionario de Zona Franca.
Sucesiones indivisas: (Cuando el causante no se encontraba inscripto en el RUC)
- Original o copia autenticada por el Poder Judicial de la Resolución de declaratoria de herederos
- Cédula de Identidad Civil vigente de los sucesores.
Persona Física Extranjera
- Documento de Identidad o pasaporte del país de origen; Carné de migración de admisión permanente en el país vigente, emitida por la Autoridad Competente.
PERSONA JURÍDICA - DOCUMENTOS GENERALES
SA, SRL, SAECA, Sociedad Simple, Sociedad Colectiva, Sociedad en Comandita, Sucursal, agencia o establecimientos permanentes de empresas domiciliadas o constituidas en el exterior y demás sociedades autorizadas por Ley
- Cédula de Identidad Civil vigente del representante legal.
Observación: En caso que sea extranjero, deberá adjuntar el documento de Identidad o pasaporte del país de origen y el carné de migración temporal vigente o permanente.
- Cédula de Identidad Civil vigente o documento de identidad vigente de todos los socios, con excepción de la sucursal, agencia o establecimientos permanentes de empresas domiciliadas o constituidas en el exterior.
- Escritura de constitución, inscripta en el Registro de Personas Jurídicas y Asociaciones.
- Inscripción en el Registro Público de Comercio, a excepción de las Sociedades Simples.
Empresa por Acciones Simplificadas (EAS)
- Cédula de Identidad Civil vigente del representante legal.
- Cédula de Identidad Civil vigente de los demás socios, salvo que se trate de una EAS unipersonal.
- Estatuto social.
- Certificación expedida por la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y de Beneficiarios Finales (DGPEJBF).
Observación: La inscripción de este tipo de empresa deberá tramitarse únicamente a través del SUACE, conforme al artículo 2° del Decreto N° 3998/2020.
Las asociaciones de utilidad pública, las asociaciones inscriptas con capacidad restringida y demás personas jurídicas establecidas en el Código Civil o por Ley.
- Estatuto Social protocolizado inscripto en el Registro de Personas Jurídicas y Asociaciones de la Dirección General de Registros Públicos, salvo que el tipo de persona jurídica acredite que carece de vocación registral o corresponda el reconocimiento de la personería jurídica a través de un Decreto del Poder Ejecutivo.
- Acta de Constitución de las entidades que carecen de vocación registral, tales como: Comités, Comisiones, sindicatos, movimientos políticos partidarios e internos.
- Documento que respalde la conformación de las autoridades legales.
- Cédula de Identidad Civil vigente del representante legal designado y demás autoridades.
Consorcio de Copropietarios con base en un reglamento de copropiedad y administración.
- Escritura protocolizada del Reglamento de Copropiedad y Administración, inscripta en la Dirección General de los Registros Públicos.
- Acta de Asamblea o documento que avale la representación legal.
- Cédula de Identidad Civil vigente del representante legal y de los miembros del consejo de administración.
Unidad Productiva Conjunta (UPC)
- Cédula de Identidad Civil vigente del representante de la Unidad Productiva Conjunta (UPC) y de los demás integrantes.
- Documento mediante el cual se nombra a la persona que representará a la UPC.
- Contrato u otro documento que acredite la existencia de una unidad económica con activo biológico y tierra, dedicada a la producción agrícola, pecuaria o forestal.
En el caso de la inscripción de un Condominio como UPC:
- Cédula de Identidad Civil vigente del representante designado y de los condóminos.
- Documento que acredite la existencia de un Condominio de bienes tangibles o intangibles.
- Documento mediante el cual los condóminos nombran a la persona que los representará.
Consorcio constituido para la realización de una obra pública
- Contrato protocolizado en virtud del cual las partes se vinculan para la realización de una obra pública.
- Cédula de Identidad Civil vigente del representante legal.
- Cédula de Identidad Civil vigente de los consorciados que sean personas físicas.
- Documento que avale la representación legal.
Estructura Jurídica Transparente (EJT)
En el caso de Fideicomisos:
- Acta de Directorio que aprueba la constitución del Fideicomiso.
- Nota de comunicación de la constitución del fideicomiso a la Superintendencia de Bancos, en caso de Fideicomisos de Titularización e Inversión.
- Cédula de Identidad Civil vigente del representante legal.
- Documento que avale la representación legal.
- Escritura de transferencia del inmueble inscripta en la Dirección General de los Registros Públicos, cuando corresponda.
En el caso de Fondos Mutuos:
- Acta de Directorio de la sociedad administradora en el que conste la decisión/aprobación de la constitución del Fondo.
- Certificado de registro del fondo ante la Comisión Nacional de Valores.
- Reglamento interno o de gestión del fondo.
- Cédula de Identidad Civil vigente del representante legal de la sociedad administradora.
* Documento que avale la representación legal del representante de la sociedad administradora.
En el caso de Fondos Patrimoniales de Inversión:
- Acta de Directorio de la sociedad administradora en el que conste la decisión/aprobación de la constitución del Fondo.
- Certificado de registro del fondo ante la Comisión Nacional de Valores.
- Registro del fondo ante la Bolsa de Valores correspondiente.
- Reglamento interno o de gestión del fondo.
- Cédula de Identidad Civil vigente del representante legal de la sociedad administradora
- Documento que avale la representación legal del representante de la sociedad administradora.
En el caso de Uniones temporales originadas en contratos de riesgos compartidos:
* Contrato en virtud del cual las partes se vinculan para la realización de una obra (que no sea pública) o actividad comercial (Consorcios u otro tipo de unión temporal)
* Contrato que reúna los requisitos en el Art. 84 del Estatuto Agrario (Contrato Societario Rural)
- Cédula de Identidad Civil vigente del representante legal.
- Cédula de Identidad Civil vigente de los integrantes.
- Documento que avale la representación legal.
PERSONA JURÍDICA - DOCUMENTOS ESPECÍFICOS
Entidades Financieras y Cambiarias
- Resolución emitida por la Superintendencia de Bancos.
Entidades Aseguradoras
- Resolución de la Superintendencia de Seguros.
Entidades autorizadas para la realización de actividades mineras, de petróleo u otras actividades extractivas
- Documento que autorice a realizar actividades extractivas, conforme a la Ley N° 3180/2007 «De Minería», la Ley N° 779/1995 «Que modifica la Ley N° 675, de Hidrocarburos de la República del Paraguay, por la cual se establece el régimen legal para la prospección, exploración y explotación de petróleo y otros hidrocarburos», u otras disposiciones legales que regulen las actividades extractivas.
Iglesias y Confesiones Religiosas
- Reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencias.
Observación: También podrán inscribirse en el RUC las unidades o divisiones internas de estas entidades, acreditando la personería jurídica de la entidad religiosa principal y el responsable a los efectos tributarios. Para el efecto, deberán adjuntar y presentar además, la autorización escrita de la principal para inscribirse de manera independiente en el RUC.
Universidades
- Ley que autoriza su creación y funcionamiento.
Fundaciones
- Decreto del Poder Ejecutivo.
Cooperativas, Centrales, Federaciones y Confederaciones
- Resolución de reconocimiento o autorización emitida por el Instituto Nacional de Cooperativismo.
Sindicatos
- Resolución de Registro permanente expedido por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Partidos, Movimientos Políticos, Alianzas, Concertaciones
- Cédula de Identidad Civil vigente del representante legal.
- Estatuto social protocolizado inscripto en el Registro de Personas Jurídicas y Asociaciones de la Dirección General de Registros Públicos, aplicable únicamente para Partidos Políticos.
- Resolución de reconocimiento emitida por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
- Documento que respalde la conformación de sus autoridades.
- La Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) de los candidatos.
Movimientos Internos Partidarios
- Cédula de Identidad Civil vigente del representante del movimiento y del administrador de campaña.
- Documento o nota que respalde la designación de los mismos.
- Resolución de reconocimiento del movimiento interno, emitido por el Tribunal Electoral de cada organización política.
- La Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) de los candidatos.
Instituciones de Enseñanza inicial y preescolar, escolar básica, media, técnica y terciaria.
- Resolución de reconocimiento emitida por el Ministerio de Educación y Ciencias.
Asociaciones Rurales/Comités de Productores o Agricultores
- Reconocimiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la Municipalidad de la Zona o de la Gobernación.
Comisiones Vecinales
- Reconocimiento de la Municipalidad de la Zona.
Comisiones Pro-Salud o Consejos de Salud
- Reconocimiento del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de la Municipalidad o Gobernación de la Zona.
Junta de Saneamiento
- Estatutos sociales.
- Decreto del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por el cual se aprueban los estatutos sociales y se reconoce la personería jurídica de la Junta de Saneamiento.
- Habilitación y reconocimiento del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA).
Cooperadoras Escolares o Asociaciones de Cooperación Escolar (ACE)
- Reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencias.
- En el caso de ACE deberá cumplir con los requisitos de la asociación con capacidad restringida, según la Ley N° 4853/2013 y contar con el reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencias.
Comunidades Indígenas
- Decreto del Poder Ejecutivo de Reconocimiento de la Comunidad y Resolución del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) por la cual se reconoce al/los líder/es de la comunidad.
Observación: No será necesario adjuntar el Acta de Constitución ni el Estatuto Social protocolizado.
Inscripción en el Impuesto Tributo Único Maquila
- Resolución Biministerial suscripta por el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Hacienda, por la cual se aprueba el programa de maquila de exportación y otros permisos correspondientes al sistema.
Inclusión de actividad de concesionario de Zona Franca
- Contrato celebrado con el Poder Ejecutivo por el cual adquiere el derecho a habilitar, administrar y explotar una Zona Franca.
Inclusión de actividad de usuario de Zona Franca
- Contrato celebrado con el concesionario de Zona Franca.
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL RUC DE OTROS TIPOS DE ENTIDADES
- Entidades del Estado
- Decreto/Ley de creación.
- Documento que respalde la conformación de las autoridades.
- Cédula de Identidad Civil vigente de las autoridades designadas.
Causa judicial SENABICO (cuando no se constituya fideicomiso sobre los bienes incautados)
- Resolución emitida por la autoridad competente por la cual se ordenó la incautación de bienes.
- Resolución del Ministerio Público por la cual se otorga a la SENABICO la administración de los bienes incautados.
- Resolución de la SENABICO por la cual se resuelve contratar o designar administradores, interventores o terceros especializados para la administración de bienes incautados y se designa al representante legal encargado del cumplimiento de las obligaciones tributarias que surjan de la administración de los bienes mencionados.
- Cédula de Identidad Civil vigente de la máxima autoridad de la SENABICO o del representante designado para la administración de los bienes.
- Cualquier otro documento que guarde relación con la causa y los bienes administrados.