Artículo 4º
1) Proyecto Completo Comprende:
A) Estudios preliminares y programación:
Se entiende por trabajos preliminares y programación:
a) Las conferencias sostenidas con el cliente, previas a la adjudicación de un
trabajo;
b) Reconocimiento del terreno por medio de planos proporcionados por el cliente y/o visitas del arquitecto al terreno;
c) Informe sobre justificación del trabajo;
d) Formulación del programa de necesidades;
e) Estimación global de costos.
B) Anteproyecto: Comprende disposición general de los elementos, así como diseños en escalas apropiadas de plantas, cortes, fachadas y perspectivas, suficientes para la comprensión arquitectónica y estructural del edificio; presupuesto y recomendaciones a ser tenidas en cuenta en la solución de los diferentes problemas mecánicos inherentes a su construcción.
C) Diseño arquitectónico detallado: Comprende el Proyecto, que incluye el conjunto de documentos que definen la obra, en forma tal que un profesional distinto del autor pueda dirigir con arreglo al mismo las obras o trabajos correspondientes. El Proyecto constará cuando menos de los documentos siguientes:
a) Diseños de localización, plantas, cortes, elevaciones, cubiertas y detalles necesarios en las escalas apropiadas y cantidad suficiente para la correcta ejecución de la obra, sin incluir la elaboración de planos de instalación, pero si su oportuna revisión y aprobación;
b) Especificaciones necesarias que complementan los planos descriptivos e indiquen la manera de ejecutar la construcción;
c) Presupuesto estimativo;
d) Planos, planillas de cálculos correspondientes y especificaciones técnicas.
D) Diseño estructural e instalaciones:
Se entiende por diseño estructural e instalaciones:
a) El sistema estructural que dé solidez, rigidez y estabilidad al edificio, definiendo claramente la estructura proyectada;
b) La contratación de técnicos asesores para proyectos y cálculos de las estructuras e instalaciones especiales: eléctrica de fuerza, telefónica, de intercomunicación, de ventilación mecánica de aire comprimido, aire acondicionado, calefacción de vapor, de gas, sub estaciones eléctricas, tratamiento de aguas, circuitos de televisión, música funcional y equipos
especiales, siendo responsabilidad del arquitecto la coordinación general de los
trabajos de los mismos con el Proyecto;
c) Las instalaciones básicas que incluyen: instalación sanitaria, hidráulica, desagües pluviales y las eléctricas para alumbrado interior que no supere los diez (10) kilovatios.
E ) Memoria General y especificaciones:
Incluye:
a) La memoria descriptiva : como documento escrito que contenga la descripción del proyecto, su ubicación en la estructura urbana, localización, orientación, las características topográficas del terreno, las restricciones impuestas al mismo, el resumen de los estudios preliminares, la relación del programa definitivo y el criterio general que definió la solución arquitectónica y su fisonomía plástica.
b) Las especificaciones técnicas: que son los documentos necesarios para complementar los planos y sus anotaciones, clasificados de acuerdo con la artesanía y especialidades que intervienen en la obra, describiendo con la mayor amplitud posible la naturaleza y alcance de cada parte de los trabajos en que se ha dividido la misma, los procedimientos o sistemas que deberán regir en su ejecución, y las dimensiones, calidad, normas, pruebas y tolerancias que identifiquen a los materiales y mano de obra de que se componen estos trabajos.
c) El presupuesto base: con relación de las diferentes partidas que pormenorizadas en unidades, costos unitarios y costos totales, se desprenden del proyecto arquitectónico de acuerdo a los planos y especificaciones, incluyendo los cómputos y presupuestos estimativos de estructura, instalaciones básicas (sanitarias, hidráulica, desagüe pluviales y eléctrica
común), y excluyendo las estructuras e instalaciones especiales y estudios sobre la naturaleza del suelo.
2) Dirección de Obra: Incluye la conducción y el control personal del arquitecto en la ejecución de las obras, a fin de que sean realizadas eficazmente conforme con los diseños y
demás documentos del proyecto; y el asesoramiento de la contratación del personal especializado y de la adquisición de materiales y equipos.
3) Administración de obra:
Incluye:
a) Organización y contratación de la mano de obra y de los servicios especializados;
b) Elaboración de planillas de mano de obra ;
c) Obtención de cotización de materiales y/o equipos;
d) Compra de materiales y contratación de equipos;
e) Control de costos de construcción;
f) Control de cantidad y calidad de materiales y equipos;
g) Representar al cliente para la obtención de licencias y permisos relacionados con la construcción.
4) Fiscalización de obra:
Incluye:
a) Las facultades que el cliente le otorgue al arquitecto para aprobar o rechazar materiales y trabajos ejecutados por el empresario, así como el control de los plazos establecidos para la realización de los mismos;
b) La supervisión del cumplimiento de las obligaciones técnicas contraídas por el empresario con el cliente conforme al avance de la obra.