Artículo 3°.- Contenido del Informe EJT
De acuerdo con la naturaleza del instrumento o estructura jurídica del que se trate, el Informe EJT deberá contener, como mínimo, la siguiente información:
Estructura Jurídica Transparente - Contenido del Informe EJT
Datos generales
a) Identificación y RUC de la EJT.
b) Tipo o clase de EJT: Negocio Fiduciario, Fondo Patrimonial de Inversión, Unión Temporal (Consorcio, Contrato Societario Rural) u otras EJT.
c) Domicilio fiscal de la EJT.
d) Identificación y RUC del representante, administrador o fiduciario, según sea el tipo de EJT.
e) Ejercicio fiscal o periodo informado.
f) Identificación del beneficiario según el tipo de EJT: nombre y apellido, denominación o razón social, RUC, Cédula de Identidad Civil o número de carnet de migración u otro documento de identificación de su país de origen, periodo en el cual fue beneficiario de la EJT, señalando la fecha desde y hasta, así como la naturaleza del beneficiario (persona física, persona jurídica o estructura jurídica).
g) En el caso de beneficiario persona jurídica no residente: Identificación del representante legal.
h) Detalle de ingresos y egresos dentro del periodo o ejercicio fiscal informado: discriminación de rentas totales atribuibles a cada socio, beneficiario o miembro de la EJT.
Datos específicos de acuerdo con el tipo de EJT
i) Fondos Patrimoniales de Inversión
a) Identificación de la sociedad administradora: denominación, RUC, número de Escritura Pública de constitución, registro de inscripción ante la Comisión Nacional de Valores.
b) Tipo de Fondo Patrimonial: Mutuo o de Inversión.
c) Identificación del inversionista, beneficiario o cuotapartista: nombre, denominación o razón social, RUC/Cédula de Identidad Civil, número de carnet de migración u otro documento de identificación de su país de origen, domicilio, país o jurisdicción de residencia, periodo en el cual fue beneficiario de la EJT señalando la fecha desde y hasta, así como el número de cuotas de participación del beneficiario, inversionista o cuotapartista.
d) Tipo de inversión: Títulos y valores, otros activos o ambos.
e) Detalle de la distribución de rendimientos pagados a cada beneficiario en el ejercicio fiscal o periodo informado o, en su caso, la liquidación de la inversión, indicando la composición o el contenido de la inversión realizada (valor del saldo inicial, valor de las inversiones, rendimientos o utilidades causadas, rendimientos y/o utilidades pagadas, saldo final y número del título o contrato).
f) Estado de Resultados del Fondo Patrimonial correspondiente al ejercicio fiscal o periodo informado, y el tipo de respaldo documental, según se trate de ingresos, costos y gastos.
g) Detalle de las retenciones según el impuesto correspondiente, de las cuales el beneficiario fue sujeto en el marco del título o contrato, dentro del ejercicio fiscal o periodo informado (importe, tasa aplicable e identificación del número de comprobante de retención).
ii) Fideicomisos
a) Identificación del fiduciante, fideicomitente o constituyente: Denominación, RUC y domicilio fiscal.
b) Identificación del fiduciario: Denominación, RUC, domicilio fiscal, representante legal, número de escritura pública de constitución, resolución de autorización de la operación emitida por el Banco Central del Paraguay.
c) Identificación del beneficiario o fideicomisario: Denominación, RUC, domicilio fiscal, representante legal en el caso que el beneficiario fuera persona jurídica, número de escritura pública de constitución.
d) Especificación de los bienes objeto del negocio fiduciario, número y denominación del acto constitutivo del negocio fiduciario (contrato de perfeccionamiento o escritura pública de transferencia de propiedad, según corresponda).
e) Cuadro de depreciación de activos de los bienes fideicomitidos. En el caso de la concurrencia de más de un beneficiario, se deberá indicar la parte o porcentaje que corresponde a cada uno de ellos.
f) Determinación de los rendimientos de los bienes fideicomitidos.
g) Determinación de las remuneraciones o rentas del fiduciario.
h) Detalle de las transacciones en el periodo o ejercicio fiscal informado y el tipo de respaldo documental, según se trate de ingresos, costos y gastos atribuibles al fiduciante, fideicomitente o constituyente, así como al fiduciario.
i) Estados financieros básicos por cada negocio fiduciario celebrado: Estado de situación o balance del negocio fiduciario, y Estado de pérdidas y ganancias o cuadro de resultados, acompañados de las respectivas notas contables como parte integrante de los mismos.
iii) Uniones temporales de riesgos compartidos, incluidos consorcios y contratos societarios rurales
a) Objeto de la unión temporal de riesgo compartido.
b) Domicilio y residencia fiscal de la unión (consorcio, contrato societario rural u otro).
c) Número y fecha de la inscripción en los registros públicos de la unión, según corresponda.
d) Las aportaciones de cada beneficiario de la unión, si existiesen, al fondo operativo común.
e) Identificación del administrador o gerente de la unión y su domicilio (nombre, RUC, Cédula de Identidad Civil).
f) Detalle de las transacciones en el periodo o ejercicio fiscal informado y el tipo de respaldo documental, según se trate de ingresos, costos y gastos que le corresponda a cada beneficiario de la unión temporal, de acuerdo con la respectiva participación.
g) La proporción o método para determinar la participación de los miembros de la unión temporal, en la distribución de resultados, en su caso, en los ingresos o gastos.
h) Cuadro de depreciación de activos de los bienes aportados en la unión, según corresponda.
i) Gastos no deducibles a efectos fiscales.
j) Detalle de las retenciones según el impuesto correspondiente, de las cuales el beneficiario fue sujeto en el marco del título o contrato, dentro del ejercicio fiscal (importe e identificación del número de comprobante de retención).
* Reglamenta: Art. 4° de la Ley y Art. 11 del Decreto N° 3182/2019 (texto modificado por el Decreto N° 3768/2020).